Make your own free website on Tripod.com

Mancha bacterial del fruto en cucurbitáceas (Bacterial fruit blotch) 
(Acidovorax avenae subsp. citrulli)

Floribeth Mora U.

Cultivos afectados

 Melón, sandía y en general las cucurbitáceas.

Agente causal 

Acidovorax avenae subsp. citrulli.

Vector

El hombre a través del trasiego de semilla contaminada

Distribución geográfica

USA (Carolina del Sur, Georgia y Florida), Brasil, Costa Rica, Turquía, China y Tailandia.

Importancia para el país

La mancha bacterial del fruto en melón y sandía se identificó en Costa Rica en diciembre de 2001. Las pérdidas pueden alcanzar casi el 100%, cuando las condiciones ambientales favorecen su desarrollo.

Síntomas

   

   

Lesiones en plántulas

Lesiones en sandía

Lesiones en un fruto de melón

Lesiones foliares por 
A. avenae
subsp citrulli

Lesiones internas en 
un fruto de sandía

Lesiones foliares por A. avenae subsp citrulli en plántulas

Peciolo afectado por 
A. avenae
subsp citrulli

En plántulas, la bacteria tiene preferencia por los tejidos más suculentos, y las lesiones en el hypocótilo pueden ocasionar la muerte. Las lesiones son de apariencia acuosa, que luego toman una coloración café oscura, y se extienden a lo largo de la vena principal. La presencia de la bacteria puede no ser aparente hasta que se forman los frutos, en donde aparecen lesiones pequeñas de apariencia grasosa, las cuales crecen y toman una coloración verde oscura con márgenes irregulares. La totalidad de la fruta puede ser afectada en pocos días. En Costa Rica se han observado síntomas en guías (crecimiento vegetativo). Los exudados bacteriales pueden ser observados tanto en frutos como en el tallo de la planta.

Epidemiología

La bacteria puede ser llevada en semillas y plántulas de la familia Cucurbitaceae. Una vez en el campo, las plántulas enfermas sirven de fuentes de inóculo para la dispersión de la bacteria. En invernaderos, el potencial de diseminación es aumentado debido a las condiciones particulares de temperatura y humedad relativa.

La bacteria puede permanecer en forma epífita en las plantas, y la enfermedad solo se desarrolla cuando las condiciones ambientales le son favorables. Algunas malezas asociadas a las plantaciones de cucurbitáceas podrían ser fuentes de la bacteria, así como plantas voluntaris infectadas durante la estación anterior.

Combate

  • Prevención: se debe utilizar semilla certificada libre de la bacterial, la cual no debe aparecer, cuando se evalúan mediante técnicas moleculares, lotes de 30.000 semillas. Cuando la bacteria está presente en una región, no se debe utilizar semilla de la cosecha anterior.
  • Rotación: con plantas no cucurbitáceas durante tres años, en campos donde se ha diagnosticado la presencia de la bacteria.
  • Eliminación de residuos de cosecha.
  • Eliminación de plantas voluntarias y otros hospederos alternos que se encuentran cercanos a invernaderos y plantaciones comerciales.
  • Programa preventivo de tratamientos químicos (cobres).
  • Desinfección de herramientas

Conclusiones

La bacteria fue introducida al país en semilla contaminada, y hasta ahora solo se ha encontrado en melón y sandía. Debido a su reciente introducción al país, no se conoce mucho sobre la epidemiología y combate del problema en nuestras condiciones.

Referencias (3-4 claves )

Hopkins, D.L., Cucuzza, J.D., Watterson, J.C. 1996. Wet seed treatments for the control of bacterial fruit blotch of watermelon. Plant Dis. 80 (5): 529-532.

Langston, D.B., Walcott, R.R., Gitaitis, R.D., Sanders, F.H. 1999. First report of a fruit rot of pumpkin caused by Acidovorax aveane subsp. citrulli in Georgia. Plant Dis. 83:100.

Martin, H.L., O'Brien. R.G. 1999. First report of Acidovorax avenae subsp. citrulli as a pathogen of cucumber. Plant Dis. 83 (10): 965.

Walcott, R.R., Gitaitis, R.D. 2000. Detection of Acidovorax aveane subsp. citrulli in watermelon seeds using inmunomagetics separation and the polymerase chain reaction. Plant Dis. 84:470-474.

Walcott, R.R., Langston , D.B., Sanders, F.H., Gitaitis, R.D., Flanders J.T. 2000. Natural outbreak of a bacterial fruit rot of cantaloupe in Georgia by Acidovorax avenae subsp. citrulli. Plant Dis. 84:372.

Contactos

Walcott, R.R. 
Assistant Profesor 
4315 Miller Plant Sci. Bldg Athens, 
GA 30602-7274 (706)542-6963
rwalcott@arches.uga.edu