Make your own free website on Tripod.com

Taxonomía del género Xanthomonas

Carlos Manuel Araya F.

Tomado de Phytopathology 90:677-682

El género Xanthomonas, comprende un grupo de bacterias fitopatógenas de gran importancia económica, y se caracteriza por presentar una sorprendente diversidad patogénica y una contrastante uniformidad fenotípica, lo cual ha provocado que sea objeto de múltiples estudios taxonómicos.

Patovares

Originalmente, cada variante de Xanthomonas patogénica sobre un hospedante en particular, o produciendo síntomas diferentes, fue clasificado como especie separada. Pero por la homogeneidad de los aislamientos y la escasa información sobre el taxón, condujo a varios científicos a abogar por fusionar todas las especies de Xanthomonas en una única especie: X. campestris. Posteriormente, se propuso su reclasificación bajo el término de patovares, básicamente por su patogenicidad. Actualmente se han identificado más de 140 patovares dentro del género.

El patovar no es un nivel taxonómico aceptado y presenta varias limitantes.

  1. En la mayoría de los casos, el ámbito de hospedantes de variantes de un patovar no se conoce, no ha sido antes determinado o publicado.
  2. En estudios de hibridación de ADN se ha encontrado alta heterogeneidad genómica dentro de patovares.
  3. Las Xanthomonas no patogénicas no pueden ser ubicadas dentro de ningún patovar.

Revisión de la clasificación de Xanthomonas

Muchos estudios se han orientado hacia delimitar los alcances de la definición de especies dentro del género, usando técnicas de "fingerprinting" (huella digital del ADN) como electroforesis de las proteínas de la célula y cromatografía de gas de los ácidos grasos.
Estas técnicas combinan varias ventajas:

  1. Analizan gran cantidad de muestras, lo que es necesario para obtener un panorama más preciso,
  2. Evitan errores del uso de una sola técnica por la comparación con más de una técnica de huella genómica,
  3. Se establecen relaciones genómicas entre grupos.

Mediante el uso de esas técnicas y el análisis estadístico de agrupamiento, se ha demostrado que los patovares de X. campestris son más heterogéneos de lo que se estimaba.

La actual clasificación de Xanthomonas

La homología del ADN, determinada por la hibridización de ADN de 183 variantes de Xanthomonas, ha permitido distinguir 20 grupos genómicos. Se confirmaron cuatro especies: X. albilineas, X. fragariae, X. populi, y X. oryzae, mientras que 16 grupos de homología del ADN fueron nuevos y no correlacionados con los patovares existentes. Estos 16 grupos fueron definidos como nuevas especies y tienen una homología interna superior al 80% .

La nueva clasificación de Xanthomonas se adhiere a los principios del Código Internacional de Nomenclatura, pero esencialmente a dos reglas; primero, cuando una especie es dividida en dos o más especies, el epíteto específico de la especie original debe ser mantenido por uno de los taxones en los que se ha dividido la especie. En segundo lugar, cuando uno o dos taxones del mismo rango son unidos, el nombre del taxón emergente es definido según la fecha de publicación. La mayoría de las enmiendas partieron del heterogéneo grupo de X.campestris, y el nombre fue reservado para el taxón que contiene las variantes tipo de la especie.