Make your own free website on Tripod.com

Lineamientos para la preparación del "Catálogo de problemas fitosanitarios"

El seguimiento de esta guía permitirá mantener todas las contribuciones a esta sección dentro de un esquema que pueda ser seguido fácilmente por los lectores. La indicación de un número de renglones sólo pretende enfatizar que se debe ser breve en las descripciones, para que el lector pueda tener una idea general del problema descrito dentro de una sección de lectura corta. Las fotos y las referencias claves cuidadosamente escogidas, facilitarán la identificación del problema, y guiarán al lector que desea información adicional. Finalmente, las personas que pueden ser contactadas son aquellas que tienen conocimiento del problema y podrían ayudar aún más a los interesados.

Nombre de la enfermedad (plaga, desorden fisiológico...) (incluir nombre con que se conoce en Costa Rica y un nombre en inglés de ser necesario)

Cultivos afectados (los más importantes) _______________________

Agente (s) causal (es)_______________________________________

Vector (es)________________________________________________

Distribución geográfica (con énfasis a la presencia en el país o su cercanía como plaga potencial: no más de dos reglones)

Importancia para el país (como problema existente o por su posible introducción: se pueden incluir cifras de pérdidas estimadas: 5-6 reglones).

Síntomas (sea breve, ponga énfasis en los síntomas observados por ud. en el país, e indique si difieren de los que aparecen como típicos en la literatura. Incluya al final 2-3 fotos muy bien escogidas: 7-10 reglones).

Epidemiología (incluya información del país si existe. Qué condiciones en el país hacen de este problema más o menos importante etc. Puede desglosar la información en secciones tales como: Sobrevivencia del patógeno Diseminación Condiciones ambientales que favorecen o desfavorecen la enfermedad, etc. Total para esta sección: aproximadamente 10 reglones.

Combate (haga énfasis en métodos alternativos al químico, o bien en manejo integral: 12-15 reglones).

Conclusiones (este un comentario general del autor del trabajo que incluye su visión del problema y la importancia para el país: debe basarse en su experiencia para identificar brechas en el conocimiento y definir la dirección de la investigación futura: 10 reglones). 

Referencias (3-4 claves ) 

Contactos (se incluye el nombre y dirección de otras personas que han trabajado sobre el problema en particular)