Make your own free website on Tripod.com

Xylella fastidiosa (Wells et al., 1987)  
patógeno del café en los países tropicales

M.Sc. Carlos Mario Rodríguez S.

CICAFE

 El género Xylella fue creado por Wells y colaboradores en 1987, y fastidiosa es la única especie comprobada. La bacteria es considerada del xilema, tiene un ámbito de temperatura óptima entre 26 y 28°C, pH óptimo para crecimiento de 6,5 a 6,9. La raza tipo fue asilada de uva con los síntomas de la enfermedad de Pierce.

 En Cota Rica se ha encontrado como agente causal de la enfermedad conocida como “crespera del café”, cuya incidencia y severidad han aumentado paulatinamente en los últimos cinco años.

 El primer informe de la infección por Xylella fastidiosa en café lo realizó Baretta et al. en 1955. En este informe se asocia la infección de la bacteria a la presencia de raquitismo, muerte descendente y quema del borde de las hojas del café. El diagnóstico de la enfermedad se realizó utilizando métodos moleculares y serológicos.

 Síntomas

 En Costa Rica se han presentado síntomas muy particulares en cafetales del sur de San José, donde se observaron plantas con alto grado de defoliación, entrenudos cortos, bajo rendimiento, hojas cloróticas y pequeñas. En otras localidades se presenta reducción del tamaño de las hojas, entrenudos cortos, quema de los bordes de las hojas más viejas y posterior caída de estas, muerte descendente de las bandolas, formación de grupos de hojas terminales pequeñas hojas deformadas y cloróticas, reducción del tamaño y cantidad de la fruta, debilitamiento general de las plantas más afectadas, y muerte en alguno casos. En las plantas afectadas se observa oscurecimiento del xilema en el eje central de la planta, así como en las bandolas.

Síntomas semejantes han sido descritos en Colombia, donde la enfermedad se conoce como “crespera del café”. Se ha encontrado que la bacteria puede ser transmitida por injerto en niveles de eficiencia cercanos al 50%, bajo condiciones de invernadero. La presencia de síntomas, así como la intensidad de estos, es fuertemente influenciada por las condiciones ambientales.

Aspectos epidemiológicos

La bacteria ataca e induce síntomas semejantes en cítricos y aguacate. Su transmisión está ligada a la presencia de vectores de la familia Cicadelidae. Durante el 2001 se realizaron colectas de los saltahojas asociados a los cultivos de café y cítricos, y se logró identificar 13 géneros y 11 especies.

 Dado que aún no se tiene conoce la variabilidad genética de la bacteria, es probable que la diferente sintomatología encontrada en diversas zonas cafetaleras puede deberse a la presencia de nuevas razas de la bacteria, que ya han alcanzado una ampliamente distribución geográfica. En este caso, las razas menos virulentas se encuentran en la mayor parte del territorio nacional. La segunda posibilidad se basa en que las condiciones climáticas, la edad de la planta al momento de la infección, y el tiempo que ha permanecido infectada, determinan la severidad de los síntomas.

No se ha logrado determinar la transmisión por semilla a plántulas nuevas, a pesar que las bacterias están presentes en la semilla. Se considera que las plántulas son inoculadas por los insectos vectores en los estadíos tempranos de desarrollo en el almácigo.

En términos de resistencia a la infección, no se ha logrado determinar ningún nivel de resistencia en las especies de Coffea. En ensayos de respuesta a la infección, las especies C. kapakata, C. canephora, C. racemosa, c. arabica, C. dewevrei, c. stenophylla, y C. eugenioides, así como los híbridos C. arabica x C. dewevri, C. arabica x C. eugenioides, C. arabica x C. racemosa y C. arabica x C. robusta, todos resultaron susceptibles.